Blog - CÓMO PLANEAR EL MENÚ PARA ÉSTAS NAVIDADES EN PETIT COMITÉ. | Contacto Cocina

CÓMO PLANEAR EL MENÚ PARA ÉSTAS NAVIDADES  EN PETIT COMITÉ.
By Contacto Cocina miércoles, 24 de abril de 2024 19:38:41 (Europe/Madrid) Comentarios

La cena de navidad está cada vez más cerca, y si bien los tiempos de pandemia y confinamiento que vivimos producto del covid no nos permitirán reunirnos con toda nuestra familia como solíamos hacer, sí podremos disfrutar de una hermosa velada en “petit comité” o en pequeño comité con aquellas personas con las que compartimos hogar. No tienes por lo qué preocuparte, pues en este post te enseñaremos cómo planear el menú para estas navidades.

El covid no ha se der impedimento para disfrutar de una maravillosa navidad, ni mucho menos para no realizar la tan especial cena navideña. Los nervios por los preparativos siguen, así que es mejor ponerse en marcha cuanto antes y no dejar todo para último momento. No querrás que llegue el momento de la cena y aún estés pensando que agregar o incluir en la misma, o peor aún, estar en una larga cola con otras personas en la misma situación comprando ingredientes a un mayor precio para esta. La planificación con antelación es la clave.

Además, en la selección del menú debes tener en cuenta otros factores como que este sea del gusto de todos, pues puede que en tu círculo familiar o de amistades que estarán presentes, haya personas con intolerancias a algunos alimentos, o que sean vegetarianos.

A continuación te presentaremos una serie de consejos, así como propuestas e ideas de menú con entradas, aperitivos, platos principales y postres de gran atractivo para estas navidades en petit comité.

Consejos para planificar el menú de estas navidades

Estas son nuestras sugerencias para hacer más sencillo todo el proceso que conlleva definir el menú para la cena navideña y para que todo salga de bien:

1.- Realiza una lista de las personas que estarán presentes en la cena: Anota quienes asistirán a la cena navideña y apunta cuáles son sus gustos, así como sus alergias o intolerancias de existir alguna.

2.- Selecciona unos platos que puedan ser preparados con antelación y otros que se puedan terminar justo antes de ser servidos: Esta es una estrategia de gran ayuda que alivia enormemente el trabajo para la cena navideña, lo que te permitirá interactuar y compartir más con tu familia y no pasar todo el día en la cocina.

3.- Calcula las porciones de acuerdo a la cantidad de personas que estarán presentes: No querrás que falte comida pero tampoco que haya en exceso y se pierda.

4.- Reparte tareas con los demás: Es probable que quieras hacerte cargo de todo tú mismo/a, sin embargo, esta es una fecha familiar y no hay nada como fomentar el trabajo en equipo.

5.- Fija y consigue los alimentos y bebidas que cubran la entrada, los aperitivos, los platos principales, y los postres de la noche: ¡No puede faltar ninguno!

6.- Compra los alimentos cuanto antes y mételos al frigorifico: No esperes a que suban de precio en los días previos a navidad. Aprovecha las ofertas que actualmente puedes encontrar.

Ideas de aperitivos para la cena navideña

Los opciones de aperitivos para lo noche de la cena navideña son múltiples, desde una gran mayoría aptos sin importar el menú, hasta otros más específicos que son excelentes juntos a determinados menús.

Pero en términos generales, siempre serán excelentes opciones aperitivos como frutos secos, quesos, jamón, embutidos, patés y tostadas.

Otras opciones más especiales serían mariscos como langostinos, salmón o atún, así como mini pizzas, pinchos de carne o pollo, cremas o salsas acompañadas de tostadas o nachos y todo tipo de croquetas.

Te sugerimos visitar el portal web de Chapela, donde podrás encontrar numerosas y estupendas opciones de alimentos que puedes usar como aperitivos e inclusive como entradas.

Ideas de entradas para la cena navideña

La entrada es otro elemento clave en toda cena navideña, de igual manera, hay muchas opciones para la misma, que pueden variar de acuerdo a las preferencias y gustos de cada familia.

Nosotros te sugerimos que antes del plato principal, incluyas como entrada alguna de las siguientes opciones:

  • Un consomé o caldo concentrado de carne o pollo que avive las energías.
  • Una deliciosa y sustanciosa crema de patatas, zanahoria, puerros, calabaza o cualquier vegetal de tu preferencia. Incluso puede ser una crema de champiñones.
  • Sopa de pescado o de mariscos, no es una opción muy común, pero para los amantes de la comida de mar, es una gran opción de entrada.
  • Tacos de atún con crema de guisantes, una opción bastante fuera de lo común y deliciosa.

Ideas de platos principales para la cena navideña

Pasamos a hablar del plato estrella de la noche, es decir, el plato principal navideño. En tu menú puedes incluir alguna de tantas deliciosas opciones propias de estas fechas que hay.

Nuevamente, para la elección de este plato, debes tener en cuenta tus gustos y los de tu familia, dependiendo de estos, puede variar enormemente. Igualmente, estas son algunas de nuestras sugerencias:

  • El clásico pavo navideño
  • Pescado (te recomendamos la lubina a la sal o merluza en salsa verde)
  • Asado
  • Cordero o cochinillo asado

Las anteriores opciones las puedes acompañar con un buen arroz o con una rica ensalada.

Ideas de postres para la cena navideña

Para finalizar este post en el que te ayudamos con la planificación del menú para estas navidades en tiempos de covid, te hacemos las siguientes sugerencias de postres para tu menú:

  • Flan casero de huevo
  • Dulces nevaditos navideños
  • Turrones
  • Macedonia de frutas
  • Marquesa o bizcochos
  • Mousse de chocolate
  • Galletas navideñas

Ya solo resta que disfrutes tú velada en familia, y que al cerrar la noche hagan un brindis, bien sea con una bebida como el champagne o con cualquier otra que escoja y guste a la familia.

Esperamos que hayas disfrutado este post y que te sea de gran utilidad.

Nuestros mejores deseos y ¡feliz navidad!

Añadir comentario

Es necesario estar registrado para poder comentar

click here para iniciar sesión