Blog - ESPÁRRAGOS VERDES, LANGOSTINOS Y CREMA DE IDIAZABAL | Contacto Cocina

ESPÁRRAGOS VERDES, LANGOSTINOS Y CREMA DE IDIAZABAL
By Luis Centenera viernes, 19 de abril de 2024 9:51:02 (Europe/Madrid) Comentarios

Los espárragos verdes son un ingrediente extraordinario, están llenos de nutrientes y vitaminas, fuente de fibra, antioxidante natural y alimento ideal para embarazadas, ya que es rico en ácido fólico. Para complementar la receta los langostinos, que nos aportan las proteínas a este plato y además muchos minerales como por ejemplo hierro, con la ventaja de no tener apenas grasas ni hidratos de carbono. El queso Idiazábal será el elemento que sirva de ligazón entre todos los componentes y además nos aporte los toques ahumados y la untuosidad necesaria.

Este plato es ideal como entrante, ya que no llena demasiado y además no tiene sabores excesivamente predominantes. Es fresco, ligero y fácil de comer. Además, si trabajamos un poquito la presentación puede resultar bastante atractivo y ayudarnos a conquistar a nuestros comensales. Paso a explicaros la receta y espero que os guste.

INGREDIENTES (Para 4 personas):

20-24 Espárragos verdes gordos

20-24 Langostinos

150 grs. Idiazábal rallado

150 grs. Nata 35%

150 grs. Leche entera

1 Cebolla 50 ml.

Sake

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Sal maldon

Germinado cebolleta

Brotes de sisho morado

ELABORACIÓN:

- Picamos la cebolla finamente y la sofreímos en un cazo.

- Mientras tanto limpiamos los espárragos partiéndolos y desechando la base del tallo. Luego los cortamos en 2 trozos.

- Colocamos en el fuego otro cazo, con agua y abundante sal. Esperamos a que comience a hervir.

- Cuando la cebolla adquiera textura translúcida y comience a coger color, vertemos la nata y la leche y esperamos hasta que llegue a ebullición. Una vez que hierva bajamos el fuego mucho y añadimos el queso Idiazábal rallado, lo dejamos infusionar y lo vamos moviendo cada cierto tiempo.

- Cuando el agua hierva añadimos los espárragos y los cocemos durante un minuto o dos como mucho para que conserven su textura y color. Los sacamos a un recipiente con agua fría y hielo.

- Pelamos los langostinos, quitamos la tripa y los salteamos con fuego fuerte para marcarlos. Añadimos el sake, dejamos que reduzca y retiramos. Este proceso se puede hacer en varias partes si no disponemos de sartenes muy grandes o fuego muy intenso con el objetivo de que no se cuezan los langostinos al poner demasiados.

- Pasamos la crema de queso por un colador, no lo trituramos, lo que queremos es que la leche y la nata queden infusionadas y los sabores y aromas sean más sutiles.

- Ya tenemos los elementos principales preparados, ahora sólo queda montar el plato.

- En primer lugar, colocamos los espárragos, los tallos agrupados en el centro y las puntas distribuidas de forma equidistante en el exterior del plato.

Montaje de espárragos

- Después colocamos los langostinos junto a las puntas de espárrago.

Montaje de langostinos

- Los brotes los ponemos sobre los langostinos y un poco de germinado de cebolleta en el centro sobre los tallos. Este germinado nos aportará frescura, textura crujiente y un puntito picante.

Montaje de los brotes y los germinados

- Finalmente salseamos con la crema de queso Idiazábal. Nuestro plato ya está terminado, como veis es extremadamente fácil, ¡ahora sólo queda disfrutarlo!

Terminamos el montaje con la crema de Idiazábal

Espero que tenga mucho éxito y como siempre, si tenéis cualquier duda sólo tenéis que escribirme a info@contactococina.com y estaré encantado de responder. ¡Un saludo y muchas gracias por seguirme!

Si quieres aprender a hacer esta receta y muchas más, no dudes en apuntarte a alguno de nuestros cursos en: https://www.contactococina.com/calendario/2017-06?active=1/

Añadir comentario

Es necesario estar registrado para poder comentar

click here para iniciar sesión