Blog - BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL PLÁTANO PARA LA SALUD | Contacto Cocina

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL PLÁTANO PARA LA SALUD
By Contacto Cocina viernes, 19 de abril de 2024 8:30:21 (Europe/Madrid) Comentarios

El plátano es quizás una de las frutas más comunes dentro de nuestra alimentación, ya que lo podemos encontrar prácticamente durante todo el año. Detrás de la popularidad de este alimento delicioso y práctico, se esconden muchas propiedades y beneficios para nuestra salud. Sabemos que el plátano es sinónimo de energía y potasio, pero ¿conoces de qué otra forma te ayuda a mantenerte saludable?

Existen muchas formas de comer plátano; entero, en batidos, helados, zumos, ensaladas de fruta, e incluso plátano deshidratado. Esta última modalidad está convirtiéndose en tendencia porque de esta forma, el plátano concentra mucho más sus nutrientes y propiedades. Es por ello que los deportistas lo utilizan como snack saludable que puedes conservar durante más tiempo.

Si quieres saber por qué el plátano sigue siendo tendencia y cada vez más personas buscan aprovechar al máximo sus propiedades, no dejes de leer todo lo que este fruto puede hacer por ti.

Propiedades del plátano

El plátano es popularmente conocido por aportar energía, siendo uno de los alimentos predilectos en la dieta de personas que practican algún deporte o se ejercitan. Conoce aquí sus propiedades más relevantes:

1. Fuente de carbohidratos

El aporte energético del plátano se debe a su contenido de carbohidratos. Sin embargo, debemos aclarar que éste varía de acuerdo al color de la fruta. Por ejemplo, si el plátano está verde, habrá más contenido de almidón, por ende nos aportará más carbohidratos complejos de lenta absorción, lo que representa una dosis de energía más prolongada.

Sin embargo, si el plátano está amarillo, sus carbohidratos son simples, conteniendo más azúcares como la sacarosa, fructosa y glucosa, lo cual nos aportará energía pero no en la misma cantidad ni calidad.

2. Gran aporte de vitaminas

Las principales vitaminas que aporta el plátano son la vitamina C y B6, fundamentales para evitar la oxidación prematura de nuestras células y proteger nuestro cuerpo de los radicales libres a los que está expuesto durante el día a día.

3. Fuente de minerales

El plátano es fuente de minerales como el magnesio, hierro, manganeso y potasio, que son muy importantes para el mantenimiento de nuestros músculos, así como para mantener la presión arterial estabilizada. Además, su contenido de fibra es muy importante para otorgar una sensación de saciedad y así combatir la ansiedad entre comidas.

Beneficios del plátano

El contenido nutricional del plátano, lo convierte en una fruta imprescindible en nuestra alimentación diaria. Con muchos beneficios para la salud de nuestros músculos y sistema cardíaco. Entre sus beneficios destacados tenemos:

1. Protege nuestro corazón

El plátano es una fruta cardioprotectora debido a sus altos niveles de potasio y su bajo contenido de sodio, que ayudan a mantener estables los niveles de presión arterial. Es por ello que toda persona hipertensa debe consumir al menos un plátano diario, además de su tratamiento regular para esta enfermedad crónica.

2. Reducen la fatiga y el cansancio

El plátano contiene vitamina C y B6 al igual que minerales como el magnesio y el manganeso, que ayudan a mantener la salud muscular, estimulando el sistema nervioso para evitar la sensación de fatiga. Además, estos minerales ayudan a prevenir la aparición de calambres, lo cual es ideal para el buen desempeño de los deportistas.

Por ello, se trata de un alimento ideal para niños, estudiantes y toda persona que incorpore una actividad física dentro de su rutina o que desempeñe tareas que requieran de una gran disposición física y mental. Al consumir plátano estás recibiendo energía que tu cuerpo puede asimilar y digerir con facilidad.

3. Previene la anemia

Su contenido de hierro también estimula la producción de hemoglobina en la sangre, aumentando la formación de glóbulos rojos y blancos. Esto ayuda a prevenir enfermedades como la anemia y promueve a su vez el funcionamiento normal del sistema inmunitario.

4. Estimula el sistema nervioso

Este tipo de alimentos ayuda a prevenir complicaciones del sistema nervioso como la depresión, ya que contiene triptófano. Se trata de un tipo de proteína que nuestro organismo convierte en serotonina; una sustancia que nos ayuda a sentirnos más relajados, con mejor ánimo y más felices.

5. Regula la función intestinal

El plátano es un alimento astringente, lo cual favorece la regulación del tránsito intestinal, sobre todo en casos de diarrea, pero también te ayudará si sufres de estreñimiento debido a su alto contenido de fibra. Lo mejor es que es una fruta que produce un efecto antiácido en el estómago, lo cual es ideal para aquellas personas que sufren de acidez o reflujo.

Su nivel de azúcar ayuda a evitar la sensación de náuseas durante las mañanas y es un alimento que está indicado en caso de padecer úlceras estomacales, ya que ayuda a proteger las paredes del estómago. Por si fuera poco, consumir esta fruta nos ayuda a prevenir el cáncer de colon.

Esperamos que haya sido interesante y muchas gracias por seguirnos.

Añadir comentario

Es necesario estar registrado para poder comentar

click here para iniciar sesión