Blog - DISFRUTA AL MÁXIMO DEL CAFÉ EN GRANO CON ESTOS CONSEJOS | Contacto Cocina

DISFRUTA AL MÁXIMO DEL CAFÉ EN GRANO CON ESTOS CONSEJOS
By Contacto Cocina viernes, 19 de abril de 2024 19:39:47 (Europe/Madrid) Comentarios

La llegada de las cafeteras super automáticas y la tendencia creciente de los cafés de especialidad ha supuesto un auge del café en grano. Después de años en los que el café molido ha copado prácticamente la totalidad de la oferta de café, ahora el grano de café vuelve con fuerza.

Las ventajas del café en grano son notables. Mantiene mejor el aroma y el sabor y se conserva durante más tiempo. De hecho, el café, una vez molido, pierde buena parte de sus aromas en solo 15 minutos ya que se multiplica la superficie de café en contacto con el aire. Por eso, moler el café justo antes de usarlo en la cafetera permite disfrutar al máximo de sus aromas y sabores. 

Si te has propuesto pasarte al café de grano, toma nota de los siguientes consejos para evitar los errores más comunes con este formato. Escoge un buen café en grano y… ¡a disfrutar!

TEN EN CUENTA LA CALIDAD DEL GRANO

Escoger una buena variedad y tipo de café es el primer paso para conseguir una buena taza, tanto en el café molido como en el caso del café en grano. 

En el mercado podemos encontrar el café en grano natural, que es el que se tuesta sin añadir ningún otro elemento. Este café puede contener granos solo de variedad arábica, de la variedad robusta o el formato más habitual, una mezcla de granos de las dos variedades. 

El café mezcla, en cambio, es una combinación de granos tostados natural y torrefacto. El café torrefacto se obtiene al tostar los granos de café junto con azúcar. En este caso, hay que tener en cuenta que el café torrefacto no se puede usar en algunas cafeteras super automáticas, ya que el molinillo incorporado no funciona del todo bien con este café.  

En el mercado podemos encontrar buenos cafés tostados en grano, como la gama de Bonka que ofrece café en grano natural, café en grano 100% arábica y, por supuesto, café descafeinado en grano. 

NO INTENTES PREPARAR UN CAFÉ CON GRANOS SIN MOLER

Es posible que alguien se pregunte cómo hacer café en grano sin moler, la respuesta es que no se puede. Para obtener una taza de café, el agua caliente debe estar en contacto con una superficie del café mayor que la ofrece el grano entero. De hecho, un café cremoso e intenso como el expreso se obtiene con café muy molido. 

La excepción son los granos de café verde, sin tostar, que sí se pueden preparar en infusión con los granos enteros. 

CÓMO PREPARAR CAFÉ EN GRANO: EL MOLIDO 

Moler el café hasta el punto adecuado es el paso más importante en la preparación de café con café en grano. Para ello, lo mejor es usar un molinillo de café, un pequeño electrodoméstico, económico, que es ideal para la preparación del café en grano. Aunque existen algunos métodos caseros para moler los granos, estos no consiguen el molido homogéneo necesario para preparar la mejor taza de café. 

Conseguir un molido homogéneo y con el punto adecuado es fundamental en el uso del café en grano y su preparación. El café molido se puede clasificar en tres grados: grueso, medio y fino. 

El café molido fino tiene una textura parecida a la sal de mesa, el medio es el equivalente al azúcar moreno y el molido grueso es como la sal gruesa. Estos tres molidos se adaptan a los tiempos de exposición del café con el agua. Si el café está muy molido, el agua caliente necesita menos tiempo para extraer su esencia, mientras que un café molido grueso requiere de más tiempo de infusión. 

Si no se adapta bien el grado de molido con el tiempo que está en contacto con el agua el café puede ser sobre extraído, es decir amargo y astringente o bien sub extraído, con sabores agrios, salados o avinagrados. 

En definitiva, para controlar cómo se prepara el café de grano, no hay nada mejor que moler el café en casa hasta el punto deseado. 

CÓMO PREPARAR CAFÉ EN GRANO: LA CAFETERA

La cafetera que vayamos a usar para preparar el café en grano es lo que marca el tipo de grado de molido que necesitamos. Entender cómo funciona la cafetera es fundamental para escoger bien cómo hacer café en grano en casa. 

En el caso de las cafeteras super automáticas, la decisión es muy fácil ya que es la misma cafetera que adecua el molido del grano a los tiempos de extracción. Para las demás cafeteras, debes tener en cuenta esta guía.

Cómo se prepara el café en grano para cada cafetera

  • Cafetera espresso ---- molido fino
  • Cafetera italiana ------ molido fino
  • Cafetera aeropress --- molido fino 
  • Cafetera de goteo ---- molido medio
  • Cafetera de sifón ----- molido medio
  • Cafetera Chemex ----- molido grueso
  • Cafetera de émbolo o prensa francesa --- molido grueso

Existe otra opción de cómo preparar café en grano: sin cafetera. Igual que en el café de pote o de olla gallego o el café turco, puedes preparar una infusión simple usando café molido, y colarlo antes de servir. 

Respecto a cómo preparar café de grano entero sin cafetera, lo mejor es moler grueso el café de grano para tener más margen en el tiempo de infusión y conseguir el punto de intensidad que más te guste. Muele un par de cucharaditas de café por taza, ponlo en un recipiente y añade agua casi hirviendo. Deja reposar 3 minutos, remueve y vuelve a dejar unos minutos más. Ahora solo hay que colar la infusión y disfrutar de tu café casero. 

CONSERVA BIEN TU CAFÉ EN GRANO

Tenemos claro cómo preparar un buen café en grano, pero, además, hay que conservar el paquete de café en grano en buenas condiciones. 

El café en grano puede mantener sus propiedades hasta un año, siempre que esté en el envase original sin abrir. Una vez abierto, hay que guardarlo en un recipiente que cierre bien, como una lata con cierre hermético, y dejarlo en un espacio fresco, seco y oscuro. Así los granos mantendrán su aroma y sabor durante unas 4 o 5 semanas. 

Sigue estos consejos, escoge tu café preferido y disfruta de las ventajas del café en grano. Es momento de saborear todo su aroma e intensidad gracias a la mejor preparación del café en grano. 

Añadir comentario

Es necesario estar registrado para poder comentar

click here para iniciar sesión