Blog - EL INCREMENTO DEL USO DE LA COMIDA ECOLÓGICA EN LA COCINA | Contacto Cocina

EL INCREMENTO DEL USO DE LA COMIDA ECOLÓGICA EN LA COCINA
By Contacto Cocina jueves, 28 de marzo de 2024 13:12:54 (Europe/Madrid) Comentarios

 Actualmente existe una mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente. En este contexto, se han desarrollado técnicas aplicadas en la ganadería y la agricultura libres del uso de productos químicos. El resultado de este proceso es la llamada comida ecológica, que tiene cada vez más adeptos. Ahora bien, ¿qué es exactamente este tipo de alimentos y por qué se ha incrementado el uso de la comida ecológica en la cocina? Veamos.

¿Qué es la comida ecológica?

 Dicho en términos sencillos, la comida ecológica es todo producto alimenticio cultivado o criado naturalmente. Por ejemplo, en la producción agrícola no se usan químicos o aditivos; y tampoco se utilizan organismos genéticamente modificados. Por eso, no se aprueba el uso de fungicidas, herbicidas ni fertilizantes químicos para hacer crecer el producto como normalmente hacen otros agricultores. Para empezar a sembrar alimentos ecológicos se tiene que esperar de 2 a 3 años para que la tierra no tenga restos de productos químicos. Además, para el cuidado del cultivo solo se pueden utilizar plaguicidas de origen natural, sin químicos. Así, los alimentos que consumas no afectarán a tu cuerpo; al contrario, traerá grandes beneficios a tu salud y también repercutirá en el cuidado de toda tu familia.

¿Por qué ha incrementado el uso de la comida ecológica?

 Podrás notar la diferencia entre un alimento común y uno ecológico. El orgánico o natural tiene un sabor diferente. Por ejemplo, en una manzana podrás notar que es más dulce y jugosa y tanto su sabor como su aroma son distintivos. También podríamos decir lo mismo de las verduras ecológicas. Por ejemplo, el jitomate tiene una gran diferencia entre el cultivado naturalmente y el proveniente de invernaderos ordinarios. 

 Por otro lado, también están los productos animales ecológicos. Habitualmente se obtienen estos productos al criar a los animales de forma natural. En este proceso influyen varios factores, como la selección de la raza o estirpe, la alimentación a base de piensos naturales y un entorno apropiado. Todo esto sin intervención de agentes químicos.

 Debido a que los productos químicos causan daño a los animales, estos pueden desarrollar alguna enfermedad. Pensemos, por ejemplo, en las vacas locas o la fiebre aftosa en los cerdos. Por supuesto, este tipo de afecciones podrían mutar y contagiar al ser humano. Pero al consumir carnes o productos orgánicos se reducen al máximo las posibilidades de infección.  

 Con esto en mente, es fácil entender por qué el consumo de la comida ecológica va en aumento. De hecho, una gran cantidad de personas prefieren utilizar y consumir estos productos naturales. A modo de ejemplo, entre los años 2019 y 2020 se registró un aumento del 6.3% en el consumo de alimentos ecológicos. De acuerdo a ciertos informes, su mayor aumento se ha notado en las frutas, hortalizas y verduras, en un 13.7%. Esto es un reflejo de la preocupación de las personas por tener una alimentación más saludable. De hecho, en estos tiempos de pandemia se requiere mayor cuidado de nuestra salud y alimentación. 

 Por otro lado, el aumento también refleja en las personas una mayor conciencia medioambiental. Es un hecho evidente que el uso de químicos en la agricultura y la ganadería es una fuente considerable de contaminación medioambiental. A quiénes les preocupa el cuidado de la naturaleza se inclina cada vez más por el uso de comidas ecológicas.

 Si te decides a probar este tipo de alimentos seguramente quedarás satisfecho con su sabor, textura y aroma. Además, lo más probable es que decidas incluirla en tu dieta cotidiana, especialmente por los beneficios a la salud que aporta.

Muchas gracias por seguirnos. 

Añadir comentario

Es necesario estar registrado para poder comentar

click here para iniciar sesión