Blog - MARMITAKO | Contacto Cocina

MARMITAKO
By Contacto Cocina viernes, 19 de abril de 2024 3:35:15 (Europe/Madrid) Comentarios

El marmitako es un plato típico de la zona norte de España, elaborado con bonito, patata, tomate, cebolla y pimiento. Extremadamente popular y pese a tratarse de un guiso se consume en la época estival (por raro que pueda parecer) coincidiendo con la temporada de pesca del apreciado bonito del norte. En algunas zonas de Asturias y Cantabria también se le conoce como sorropotún.

Su origen es humilde y según parece lo preparaban los pescadores en los barcos para alimentarse mientras faenaban. Como otros muchos platos de la cocina tradicional española, con el paso de los años se hizo tremendamente popular.

Desde Contacto Cocina siempre estamos buscando referencias e inspiración, principalmente en Instagram o Pinterest y en diversas páginas web, y es por ello que buceamos continuamente por la red deseando encontrar contenidos que despierten inquietudes.

Esta vez, navegando por la web de Bon Viveur, donde puedes encontrar cantidad de información gastronómica y recetas, nos topamos con una receta de marmitako y decidimos hacer nuestra propia versión ya que nos entraron unas ganas enormes de comernos un platazo de esta elaboración tan deliciosa. Como ahora mismo no es temporada compramos para la elaboración atún de aleta amarilla ultracongelado, no es lo mismo, pero que bien sienta este guiso calentito cuando hace frio.

Esperamos que os guste nuestra propia versión.

· INGREDIENTES (4 personas):

Caldo Bonito

1/2 Kg. Pieles y espinas de bonito

2 Zanahorias

1 Diente de ajo pelado

1 Cebolla

1 Puerro

Aceite de oliva virgen

Agua.

Guiso:

500 gr. Dados limpios de bonito del norte

2 Pimientos rojos

2 Pimientos verdes

1 cucharada de pulpa de pimientos choriceros

1 Cebolla

1 Diente de ajo

6 Patatas grandes

150 gr. Tomate triturado

Pimentón dulce y cayena

Sal

ELABORACIÓN:

Caldo:

- Rehogar en una cazuela con aceite las pieles y las espinas a fuego medio-fuerte e incorporar las verduras picadas finamente. Cubrir sobradamente con agua, sazonar ligeramente y llevar a ebullición.

Dejar hirviendo a fuego medio durante unos 40 minutos. Colar y reservar en caliente.

Marmitako:

- Picar la mitad de los pimientos en brunoise, saltear ligeramente a fuego vivo y reservar.

- Pochar la cebolla picada y el ajo. 

- Añadir la otra mitad de los pimientos picados. 

- Una vez rehogado, agregamos el pimentón, la cayena y el puré de pimientos choriceros. Dejar que cocine brevemente y agregar la salsa de tomate. Reducir y triturar.

- Pelar y cortar las patatas en cubos. Rehogar en el sofrito triturado durante unos minutos.

- Cubrir con el caldo elaborado anteriormente, sazonar ligeramente y cocer a fuego lento hasta que la patata esté en su punto y tierna (aproximadamente unos 40-45 minutos).

- Mientras, sellar los dados de bonito en una sartén a fuego fuerte. Sazonar y reservar.

- Una vez listas las patatas, agregar el pescado junto al pimiento que habíamos reservado. Ajustar la sazón y servir rápidamente.

Ya solo queda disfrutar de un plato tan maravilloso y popular. Y si practicas mucho, quién sabe, quizá puedas presentarte a alguno de los numerosos concursos que se organizan en las zonas costeras de Asturias, Cantabria o País Vasco para determinar quién es el mejor cocinándolo.

Muchas gracias por seguirnos. Un saludo.

Añadir comentario

Es necesario estar registrado para poder comentar

click here para iniciar sesión