Blog - ¿CÓMO ELEGIR LOS MEJORES CUCHILLOS DE COCINA? | Contacto Cocina

¿CÓMO ELEGIR LOS MEJORES CUCHILLOS DE COCINA?
By Contacto Cocina miércoles, 27 de enero de 2021 0:51:08 (Europe/Madrid) Comentarios

Cuando cocinamos el cuchillo es la herramienta más importante y la que más utilizamos, sea cuál sea la receta. Por ello sus cualidades y calidad son esenciales tanto para que el resultado del plato sea el mejor como por nuestra seguridad. Por ello, usar cualquier cuchillo cuando estamos cocinando debemos prestar atención a los cuchillos que utilizamos. 

A continuación os damos una serie de consejos para saber elegir los cuchillos de cocina adecuados y conocer de primera mano cómo comprar los mejores cuchillos de cocina con las recomendaciones de la Cuchillería Ganivetería Roca.

Consejos para elegir los cuchillos cuando cocinamos

Lo cierto es que en cuanto a cuchillos de cocina podemos encontrar varios tipos, que cumplen con funciones concretas y son adecuados para ciertos tipos de alimentos. Sin embargo, hay dos tipos de cuchillos imprescindibles que en toda cocina, profesional o no, debe haber. Estos son:

  • Cuchillo de chef, conocido también como cebollero. Sirve para cortar, trocear y filetear todo tipo de carnes, frutas y verduras.

  • Cuchillo pelador o puntilla. Con él podrás pelar, cortar y trocear piezas más pequeñas con más precisión. 

Contando con estos, ya tienes el 80% de las herramientas básicas para cocinar. Después, dependiendo del criterio de cada uno, podemos ampliar nuestro set de cuchillos de cocina con otros tipos, como por ejemplo: 

  • Cuchillo jamonero: estos cuentan con una forma muy específica, tienen una hoja larga, estrecha y fina de unos 23cm, que además es flexible. Esto hace que lonchear el jamón desde la pata sea sencillo.

  • Cuchillo deshuesador: Como su nombre indica, sirven para separar la carne del hueso. Son cuchillos cortos y rígidos, que tienen una hoja fina y curva de 15cm, con la que se trabaja con mucha precisión. 

  • Cuchillo para pan: En apariencia, son cuchillos con una hoja larga y dentada, que evita que se rompa el pan cuando lo estamos cortando. Para usarlos a penas hay que ejercer presión.

  • Cuchillo para queso: cuentan con perforaciones en las hojas, que sirven para que la porción de queso que se corte no se quede pegada en él. Además, los podemos encontrar con una o dos puntas, que sirven para servir el queso de forma higiénica una vez cortado. 

  • Cuchillo para pescado: tienen un buen filo para cortar las piezas de pescado con exactitud. Dentro de este tipo encontramos los cuchillos Santoku, de origen japonés.

Consejos para comprar cuchillos de cocina de calidad

A la hora de comprar cuchillos de calidad debemos fijarnos en los materiales con los que se han fabricada cada una de las partes de los cuchillos. De esta forma, podemos encontrar:

  • Cuchillos con mangos de madera. Si están bien fabricados, la madera resulta muy cómoda para las manos. Suelen contar con un recubrimiento para garantizar la seguridad del material ante astillas o superficies porosas que puedan dañar las manos. 
  • Cuchillos con mangos engomados. Suelen ser de muy buena calidad. Tienen un tacto suave, lo cual se convierte en una ventaja cuando tenemos que usarlo durante un tiempo prolongado. A la hora de elegirlo debemos fijarnos en que el material no sea poroso y evitar así la proliferación de bacterias que puedan anidar en dichos poros. 
  • Cuchillos con mangos de metal. Suelen tener un peso equilibrado, aunque si tenemos las manos húmedas corremos el peligro de que se resbalen mientras los usamos. 
  • Cuchillos con mango de micarta. Son láminas de resina y tela o papel, que se someten a alta temperatura y presión con la que se consigue un material resistente a los golpes, corrosión y humedad. 
  • Cuchillos con mangos de plástico. Son los más económicos, aunque no son los más ligeros y cómodos de usar, sobretodo cuando llevamos un rato trabajando con ellos.
  • Cuchillos con mangos de polioximetileno.  Es un material muy resistente, duro y de gran calidad. Aunque se parecen a los cuchillos de plástico por su mango en color negro, no lo son. 

Sea cual sea el material, lo primordial es que el diseño sea ergonómico y con buenas terminaciones para que tenga fácil agarre y no se produzcan “pellizcos” en las manos durante su uso. Otra de las cualidades de los cuchillos en la que también debemos fijarnos es la forma en la que está insertada (o mejo dicho, “encabada”) la hoja en el mango. 

  • Cuchillos con espiga completa (full tang). Se puede apreciar la espiga de metal completamente hasta el final del mango. Suelen tener tres remaches a cada lado para ajustar el mango a la hoja. Estos son los cuchillos de mejor calidad, ya que la espiga y la hoja son una misma pieza con el mismo espesor. 
  • Cuchillos con espiga parcial (half tang). Son muy parecidos a los anteriores, aunque la espiga sólo llega hasta la mitad del mango (a veces un poco más). También tienes varios remaches para sostener ambas partes unidas. 
  • Cuchillos con espiga oculta (hidden). Como su nombre indica, en estos casos las espiga no se ve, está totalmente insertada dentro del material del mango. Para ello, se ha desgastado la parte del metal para hacerlo más fino y poder introducirlo. 

Sin duda, una de las partes más importantes del cuchillo es la hoja. Del material con el que esté fabricada dependerán factores como el peso, equilibrio, eficacia en el corte y durabilidad del filo. De esta forma, sus cualidades más importantes son la capacidad de corte, la resistencia al óxido y la facilidad para recuperar el filo. Para ello, la calidad del acero es esencia, así como el temple y proceso de fabricación. 

Principalmente, podemos encontrar dos tipos de hojas de cuchillos de cocina: hojas estampadas y hojas forjadas. Las hojas estampadas se consiguen frunciendo varios metales para darles forma con una prensa de tonelaje. Mientras que las hojas forjadas se fabrican con acero al rojo, al que se le da forma con un martillo, bien de forma manual o con un martillo hidráulico. Los primeros suelen ser más económicos. 

A parte del tipo de hoja, también es importante el material de la propia hoja. De esta forma, podemos encontrar los siguientes tipos:

  • Cuchillos con hojas de acero de carbono. Es poco resistente al oxido, por lo que es importante secarlos muy bien cuando los limpiemos. Su filo es muy duradero y se consigue con facilidad. 
  • Cuchillos con hojas de acero de damasco. Este es uno de los aceros más antiguos y resistentes. Su filo es de los más duraderos, por lo que estos cuchillos son muy valorados, también por su dureza y resistencia.
  • Cuchillos con hojas de acero inoxidable. Tienes gran dureza y muy buen filo. 
  • Cuchillos con hojas de cerámica. Tienen gran capacidad de corte, además no transmiten sabores. Sin embargo, son cuchillos delicados, que pueden romperse con facilidad. 
  • Cuchillos con hojas de titanio. El titanio es un material inoxidable y muy ligero, que rechaza las bacterias. 

Como ves, para elegir un cuchillo de cocina de calidad y eficiencia son muchos aspectos en los que debemos fijarnos, que a simple vista pueden pasar desapercibidos. Sin embargo, gracias a esta guía, esperamos te hayas convertido en todo un experto o experta en cuchillos de cocina para poder elegir los mejores para ti.

Gracias por seguirnos!!

Añadir comentario

Es necesario estar registrado para poder comentar

click here para iniciar sesión