Blog - MITOS SOBRE LAS DIETAS | Contacto Cocina

MITOS SOBRE LAS DIETAS
By Contacto Cocina miércoles, 24 de abril de 2024 4:45:42 (Europe/Madrid) Comentarios

Después de las navidades y sus excesos muchas personas vuelcan sus esfuerzos para tratar de perder el peso que han ganado en estas fechas.

El aluvión de gente que se apresura al gimnasio es increíblemente elevado, aunque también es común empezar todo tipo de dietas que ayuden a una rápida pérdida de peso, o incluso probar con alimentos o bebidas que se venden como milagrosos. 

La gran mayoría de información que llega sobre dietas y alimentos milagrosos suelen ser mentira, o al menos en gran parte. 

Por ello, desde Contacto Cocina vamos a tratar de dar caza a algunos de los mitos o engaños más populares que nos pueden jugar una mala pasada.

La principal farsa es el término “detox”.

Esta expresión es algo que siempre regresa a la sociedad por estas fechas, pero que simplemente no es recurrente para la alimentación. 

Desintoxicarse es la acción mediante la cual el médico receta o administra una serie de medicamentos a un paciente que se ha intoxicado con algún alimento en mal estado o que no corresponde a su nivel de tolerancia corporal, pero en ningún caso se debe usar para relacionarlo con las dietas.

Cuando se usa este término se deja entrever que el cuerpo contiene algo malo que hay que expulsar. Esto no es así, una buena alimentación va a ir ayudando al organismo a ponerse en regla y no un batido milagroso o un té a base de un conglomerado de hierbas u hortalizas que probablemente tenga un sabor horrible.

Muchos de los consejos o técnicas puntuales que se difunden por la red son falsos, o si no lo son pueden dañar considerablemente al organismo.

Entre los ejemplos se encuentra la moda de envolverse el abdomen con papel film para favorecer la sudoración y así adelgazar. Falso, la reducción se debe al nivel de líquidos corporales no de grasa.

Las pastillas para adelgazar o extractos de hierbas/vegetales también están subidas en esta carrera para conseguir adelgazar. Pero es falso, no está demostrado que estas pastillas afecten a la pérdida de grasa, aunque puedan ayudar en otros aspectos como la digestión.

Otra mentira es la de eliminar aquellas frutas ricas en azúcar. No se debe hacer ya que también contienen otros nutrientes muy valiosos para el organismo. La fruta es una pieza fundamental para una alimentación sana y para la pérdida de peso.

Beber agua con limón en ayunas.

Beber agua es prioritario para el cuerpo, pero el hecho de hacerlo junto al limón es anecdótico ya que los efectos son los mismos.

Las diferentes dietas como la disociada o la alcalina son muy prohibitivas y suponen una gran bajada en la ingesta de calorías y aunque en un corto periodo de tiempo parecen hacer efecto a la larga son muy complicadas de mantener. Habitualmente se vuelve a recuperar el peso perdido.

Otro mito es el rechazo a los carbohidratos.

Es cierto que algunos alimentos como las galletas o los caramelos contienen carbohidratos simples y estos no contienen minerales, vitaminas o fibras. Sin embargo hay otros carbohidratos complejos que aportan muchos nutrientes y son buenos para el organismo, como  las alubias, el trigo integral o la fruta.

Comer alimentos bajos en grasa no te hará engordar pero cabe recordar que, todo en su justa medida es bueno. Si se comen en abundancia, éstos alimentos, te harán igualmente subir de peso.

Ayunar ayuda a bajar el peso.

Falso, el cuerpo llegará exigido a la comida y reemplazará las calorías no ingeridas anteriormente.

Lo que sí funciona para ponerse en forma es tener una alimentación equilibrada con alimentos sanos y nutritivos, además de mantener unas cantidades apropiadas a la hora de comer y evitar todo tipo de alimentos procesados. 

Hacer al menos 10 minutos de ejercicio diario también provocará un aumento de la calidad de vida.

Lo más importante a la hora de perder peso es ponerte en manos de un profesional contrastado, ya que cada persona funciona de manera diferente y ellos te ayudarán a tomar las medidas más eficientes y adecuadas para ti sin que suponga un riesgo para tu salud o provoque efectos no deseados a largo plazo.

Eliana Jimenez (nutricionista deportivo) deja una frase que se adapta perfectamente a lo que se debe realizar para estar a gusto con el cuerpo y con uno mismo: “No empieces una dieta que terminará algún día. Comienza un estilo de vida que dure para siempre”.

Esperamos que éste artículo os ayude a no ser engañados y a llevar una alimentación adecuada acompañada de actividad física.

Muchas gracias por seguirnos

Añadir comentario

Es necesario estar registrado para poder comentar

click here para iniciar sesión