Blog - DISEÑO DE COCINAS PARA TU HOGAR | Contacto Cocina

DISEÑO DE COCINAS PARA TU HOGAR
By Contacto Cocina sábado, 20 de abril de 2024 1:59:40 (Europe/Madrid) Comentarios

La cocina representa una parte muy importante en cada hogar, es ese lugar especial en donde se preparan los alimentos para la familia y que también funciona como lugar para compartir con seres queridos y amigos. El estilo y diseño que sean seleccionados para este espacio dará personalidad a la casa y hasta aumentará su valor. Si se cuenta con un espacio amplio para este ambiente, será lo ideal, de manera de aprovechar al máximo su disposición, funcionalidad y capacidad de almacenaje.

Para el caso de tener espacios reducidos o pequeños, hay una serie de trucos y técnicas de decoración para hacerlo parecer más amplio y aprovechar cada rincón. Dependiendo del caso también se puede recurrir a realizar remodelaciones que incluyan tumbar algún panel o pared para ampliar el espacio que se destinará a este vital ambiente del hogar.

Mejores consejos que te ayudarán en el diseño de la cocina de tu hogar

La selección del estilo y colores no tendrá límites para ningún individuo, puesto que dependerá de la personalidad y gusto de quien lo elija, sin embargo será de gran ayuda tener en cuenta algunos tips o consejos que contribuirán a un mejor aprovechamiento del espacio y de los recursos que se dispongan para la cocina que deseas.

1.- Define el presupuesto

Ante cualquier renovación del hogar se debe tener claro los fondos que se disponen para esta tarea, saber cuál sería el precio límite estimado para este trabajo.

2.- Distribución del espacio

Resulta aconsejable hacer un plano con las medidas del espacio destinado a la cocina así como cada detalle en cuanto a sus conexiones eléctricas, tuberías entre otros, para facilitar la ubicación de cada recurso, así como si se realizará alguna remodelación que incluya cambios en dichas conexiones. El tamaño y la forma de este espacio condicionarán las posibilidades.

Es práctico y aconsejable respetar el llamado triángulo de trabajo, el cual se refiere a establecer una conexión entre tres puntos claves de la cocina, como lo son las áreas de almacenamiento (frigorífico, despensa, congelador), zona de lavado (fregadero y lavavajillas) y placa de cocción (horno, placa, microondas). Para ello se recomienda contar con un espacio mínimo de trabajo de unos 90 cm.

3.- Cuidar la iluminación

Se debe prestar atención a la iluminación de este espacio, ya que se requiere contar con excelente visibilidad al momento de preparar los alimentos. Si se tienen recursos propios de la arquitectura de la casa, como ventanas, resultará apropiado aprovechar la luz natural durante los momentos del día en que sea posible, además de que se tendrá la ventaja de contar con ventilación natural para este ambiente.

Se puede recurrir al uso de cortinas en tonos claros y telas vaporosas que faciliten el paso de la luz, también hay persianas adaptables en variedad de tonos y estilos que serán un hermoso elemento decorativo para tu cocina.

Por otra parte hay una serie de recursos para la iluminación de zonas específicas de la cocina, como luces led empotrables, que adicionalmente ofrecerán la ventaja de ser de bajo consumo eléctrico y te ayudarán con un estilo de vida más sostenible generando ahorro en tu facturación mensual.

4.- Selección de colores

Los colores elegidos tendrán un impacto visual que generará sensación de amplitud en el caso de que se trate de colores claros, de igual forma para los espacios muy grandes se puede recurrir al uso de toques de colores más intensos u oscuros de manera de darle personalidad al ambiente y permitiendo la concentración en determinadas áreas.

El color blanco es el favorito de muchos, visualmente aporta sensación de ser más amplio y limpio, los tonos de grises y negro representan estilos más vanguardistas y elegantes, tonos cítricos para ambientes frescos y juveniles.

5.- Materiales

Para el caso de las encimeras resulta muy apropiada la selección de materiales resistentes y de alta durabilidad, las de granito y piedras naturales son muy solicitadas debido a su alta resistencia al calor, además que brindan un estilo elegante y clásico. Las hay en gran variedad de texturas y colores que sin duda alguna será un elemento protagónico dentro de la cocina. Se debe considerar además su mantenimiento.

6.- Suelos y paredes

El uso de azulejos en algunas paredes es un elemento decorativo que realzará la importancia de un determinado espacio y complementará el estilo que se le quiera dar. Los de porcelana o cerámica resultan muy prácticos para su mantenimiento y limpieza ya que tienen muy poca porosidad.

Para cocinas con estilos minimalistas se puede optar en la selección de azulejos de mayor tamaño, para estilos rústicos se puede intentar con texturas y tonos tipo avejentados. Será importante tener en cuenta el tipo de mobiliario de la cocina y el material y tono de la encimera para incorporar azulejos que se adapten al estilo que se desea en la cocina.

También se pueden incluir en determinadas paredes elementos decorativos que destaquen una determinada zona, como por ejemplo el uso de papel tapiz decorado en el área destinada para comedor dentro de la cocina.

En cuanto al suelo, hay diversidad de opciones para elegir el suelo de tu cocina, será relevante tener en cuenta que se trate de un material resistente y fácil de limpiar, además que brinde la belleza que tu cocina merece.

Los suelos de microcemento aportarán un estilo contemporáneo. Los laminados que imitan la madera además de hermosos y prácticos aportan un estilo acogedor y agradable. Los suelos de cerámicas o de gres son muy resistentes y fáciles de limpiar, además de que existe infinidad de estilos y gamas de colores en este material.

7.- Isla

Si dispones de espacio suficiente en la cocina, no dudes en incluir un diseño con isla, la cual te brindará un cómodo espacio de trabajo, y puede resultar muy funcional al permitir incluirse, fregadero, tope de cocina, gabinetes para almacenamiento y además servir como mesón para disfrutar de las comidas en esa área, acompañándola de un grupo de banquitos o sillas acordes a esta zona.

8.- Mobiliario

Hay gran variedad de alternativas para los muebles de tu cocina, diseñados acordes al tamaño de tu espacio o fabricados de forma estándar que se adapten a tu diseño con tamaños aproximados, los cuales resultan más económicos. Lo ideal será adquirir muebles prácticos y funcionales con capacidad de almacenamiento según tus necesidades

De la misma forma es aconsejable invertir en aparatos electrodomésticos de buena calidad que sean resistentes y de bajo consumo eléctrico, ya que son recursos que tendrán mucho uso y deben durar un tiempo considerable en tu hogar. Una buena campana que evite la propagación de olores al resto de la casa y que aporte estilo y elegancia a la cocina, será otro factor importante a considerar.

Asimismo, es importante considerar un espacio en la cocina destinado para almacenar tu sistema de calefacción o tu caldera de condensación, de manera de que se perciba como un ambiente organizado y debidamente ordenado, donde además se controla y programa la temperatura del hogar.

9.- Otros elementos decorativos

Para complementar el estilo de tu cocina y otorgarle calidez y ese toque personal a tu espacio, se puede recurrir a diversos maceteros, jarrones con plantas decorativas, las cuales le darán alegría y vivacidad al ambiente, transmitiendo energía positiva y hasta depurando el entorno de agentes tóxicos.

Esperamos que estos prácticos consejos hagan que disfrutes de la estupenda experiencia de decorar tu cocina.

Gracias por seguirnos

Añadir comentario

Es necesario estar registrado para poder comentar

click here para iniciar sesión