Blog - TORRIJAS | Contacto Cocina

TORRIJAS
By Luis Centenera viernes, 29 de marzo de 2024 8:22:16 (Europe/Madrid) Comentarios

Su origen data del siglo XV aproximadamente o al menos desde entonces tenemos constancia documentada de su existencia. Son típicas en la época de Cuaresma y Semana Santa, aunque en algunas regiones del norte se pueden encontrar en Navidad.

La base de su preparación es el pan duro, aunque actualmente muchos hornos producen barras especiales para la elaboración de torrijas. Se trata de un pan de miga densa que favorece la absorción de la leche y resiste bastante bien su manipulación. Se puede encontrar en muchos sitios, pero a mi particularmente me gusta el del Horno de San Onofre (http://pasteleriasanonofre.com) (Twitter: @HornoSanOnofre), que tiene un precio de 8,50€.

Pese a que como ya he comentado existen infinidad de recetas, yo voy a relataros cómo las hacía mi abuela, ya que me traen muy buenos recuerdos y quizá la suma de momentos como esos fueron los que me hicieron apasionarme por la cocina desde muy pequeño.

INGREDIENTES:

1 barra de pan para torrijas

2 litros de leche entera

1,5 kg de azúcar blanca

8 huevos

300 ml. de coñac

Ralladura de 1 limón

1 rama de canela

CS de canela molida

Aceite

 

PREPARACIÓN:

  - Cortar el pan en rebanadas sesgadas de unos 3 cm. de grosor.

 

 - Verter la leche en un cazo junto con 500 gr. de azúcar, el coñac, la ralladura de limón, la rama de canela y canela en polvo al gusto. Calentar, remover bien, dejar infusionar y llevar a ebullición.

 

- Colocar las rebanadas de pan en un recipiente junto con la leche que hemos calentado en el paso anterior, dejar que se empapen bien, dar la vuelta y dejar que se remojen por el otro lado. Se puede repetir este proceso varias veces, es aconsejable tener paciencia para conseguir que queden muy bien empapadas, ya que así estarán mucho más cremosas. (1)

 

- Batir los huevos y colocar en otro recipiente donde posteriormente pondremos las rebanadas de pan ya remojadas para cubrirlas bien de huevo. Podemos agregar un poco de canela molida al huevo. (2)

 

- Dejamos escurrir bien el huevo sobrante y freímos en abundante aceite, intensidad del fuego media-baja, hasta que las torrijas adquieran un color bien dorado. (3)

 

- Cuando estén listas escurrir bien y sacar de la sartén colocándolas sobre una rejilla para que escurran, pierdan el exceso de aceite y se enfríen. 

- Colocamos el azúcar restante en un recipiente y le añadimos un poco de canela en polvo, lo mezclamos bien y una vez que la torrija se haya enfriado un poco la rebozamos en la mezcla por ambos lados.

 

- Una vez que esté bien impregnada la sacudimos levemente para que pierda el exceso de azúcar y la pasamos a una bandeja o plato, donde la dejaremos reposar hasta que el azúcar se disuelva convirtiéndose en almíbar. ¡Y por fin tenemos nuestras torrijas listas para tomar!

Espero que esta receta de torrijas os resulte fácil y os salgan buenísimas, si tenéis cualquier duda sobre la preparación, podéis preguntarme en info@contactococina.com.

Si quieres aprender a hacer estas recetas y muchas más, no dudes en apuntarte a alguno de nuesteros cursos en: https://www.contactococina.com/calendario/2017-06?active=1/

¡Qué paséis muy buena semana!

¡Un saludo a todos!

Añadir comentario

Es necesario estar registrado para poder comentar

click here para iniciar sesión