Blog - ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONSUMIR FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA?? | Contacto Cocina

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONSUMIR FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA??
By Contacto Cocina viernes, 29 de marzo de 2024 16:36:58 (Europe/Madrid) Comentarios

Si algo tenían claro nuestros antepasados eran las estaciones del año y los frutos que daba la tierra en cada una de ellas. Por ello, nunca se les hubiera pasado por la cabeza preparar un gazpacho en enero o beber un zumo de naranja en agosto. Entre otras cosas porque no los hubieran encontrado. Sin embargo, a día de hoy, podemos encontrar todo tipo de productos naturales, frutas y verduras de nuestra tierra o de otras más lejanas (de importación), en cualquier momento del año. Estamos tan acostumbrados a ello, que ni si quiera sabemos o tenemos claro qué productos son de temporada y cuáles están fuera de ella.

Pero más allá de esto, comer frutas y verduras de temporada tiene muchos beneficios, no sólo para nuestra salud, si no, también para nuestros bolsillos y para el medioambiente. Por ello, queremos compartir con vosotros este artículo en el que os contamos por qué es importante consumir frutas y verduras de temporada, según los expertos de Frutas Charito.

 

¿Por qué es mejor comer frutas y verduras de temporada?

Cuando vamos al supermercado, tenemos a nuestra disposición un “stand” de frutas y verduras tan inmenso y con tanta variedad, que muchas veces no somos capaces de decidirnos por qué queremos llevarnos a casa y comprar. No obstante, mucho de ese género realmente es producto de importación, que no pertenece a la temporada actual. Se trata en su mayoría de productos tropicales y exóticos, provienen de sus países de origen, que han sido traídos a nuestras tiendas, habiendo pasado varias semanas desde su recogida en su planta o árbol. En muchos casos son productos novedosos, que nos llaman la atención y nos hace olvidarnos de aquellos que sí son de nuestra región y además frescos, que han sido cultivados cuando el clima es más propicio.

 

Ventajas de consumir frutas y verduras de temporada

Cuando compramos y comemos frutas y verduras de temporadas, estamos consumiendo un producto que ha crecido respetando los ciclos de la naturaleza. Y aunque parezca que no esto tiene muchos aspectos positivos.

-       Los productos de temporada cuentan con más sabor, textura y aromas que los que son procesados o refrigerados en cámaras frigoríficas para que aguanten más tiempo y poder consumirlos. Esto se debe a que han sido recolectados en su punto óptimo de maduración, a diferencia de los grandes recolectores que lo hacen cuando la fruta o verdura está aún verde.

 

-       También cuentan con muchos más nutrientes, que las frutas y verduras fuera de temporada: antioxidantes, vitaminas, fitoquímicos, fibra… Ya que al haber sido recolectados en su día adecuado conservan mucho mejor sus propiedades nutricionales. Además, al no haberse forzado el cultivo para que estén listas en un menor tiempo, ni han estado en cámaras frigoríficas para que aguanten y alcancen su punto óptimo de maduración de forma artificial, tampoco ha mermado su jugosidad.

 

-       Las frutas y verduras de temporada son más económicas. Como decimos, muchas de las frutas y verduras que no son de temporada, se han traído de países lejanos y otras zonas, por lo que, en los precios de estas deben tenerse en cuenta aspectos como los portes. Para ello, es mejor apostar por productos frescos de kilómetro cero, procedentes de agricultores de la zona, que siempre ofrecerán mejores precios.

 

-       Ni qué decir, que además son mucho más ecológicos. Al no necesitar fertilizantes o productos químicos que aceleren su cultivo o plaguicidas, tan necesarios cuando cultivamos fuera de temporada, se convierten en productos ecológicos, que son mucho más respetuosos con el medio ambiente.

 

-       Las frutas y verduras de temporada, son mucho más sostenibles. Para cultivarlos no se necesita malgastar energía, de la misma forma que se invierte en menos carburante para su transporte y distribución, lo cual se traduce en menos emisiones de CO2. En consecuencia, su almacenamiento es mínimo, por lo que tampoco supone ningún impacto para el planeta.

 

-       Con los productos de temporada se respetan los ciclos naturales de las plantas, se fomenta la rotación de cultivos en el campo, evitando el empobrecimiento del suelo con los monocultivos.

Otros aspectos positivos de las frutas y verduras de temporada

Sabemos que, en algunos casos, es difícil acostumbrarse a no poder hacer una ensalada con tomates, por ejemplo, todos los días del año. Pero existe una solución. Con los productos de temporada se logran hacer unas excepcionales conservas, cargadas de sabor, aromas y nutrientes, que podemos utilizar durante lo meses fuera de temporada. También está la opción de los deshidratados, como los tomates o las ñoras secas, y las ciruelas pasas o los orejones, en el caso de las frutas. Esto, ya lo hacía nuestros antepasados y ahora también puedes hacerlo tú.

 

Debes tener en cuenta que la naturaleza es sabia, y nos proporciona los productos naturales cuando los necesitamos. Por ello, en invierno, cuando hace frío tenemos disponible gran variedad de naranjas y mandarinas, con las que podemos protegernos de los resfriados y los enfriamientos, gracias a su Vitamina C, tan importante para nuestros sistema inmunitario. De la misma forma, llegado el verano, cuando más necesitamos hidratarnos, tenemos disponibles productos como las peras, el melón o la sandía, que nos aportan es extra de hidratación, que nos vienen tan bien para afrontar el calor.

A pesar de que el consumo de frutas y verduras fuera de temporada está muy generalizado en nuestra región, no siempre tenemos en cuenta las consecuencias cuando llenamos nuestra cesta de la compra. Ahora que ya estás al tanto, estamos seguros de que aprovecharás al máximo esta información.

Añadir comentario

Es necesario estar registrado para poder comentar

click here para iniciar sesión