Blog - ¿QUÉ ES EL VINO ECOLÓGICO Y CÓMO DISTINGUIRLO? | Contacto Cocina

¿QUÉ ES EL VINO ECOLÓGICO Y CÓMO DISTINGUIRLO?
By Contacto Cocina viernes, 29 de marzo de 2024 5:55:49 (Europe/Madrid) Comentarios

¿Qué es el vino ecológico y cómo distinguirlo?

Durante los últimos años, los vinos ecológicos se han convertido en una categoría al alza. En 2019, España se convirtió en el país con mayor superficie de viñedo ecológico, con cerca de 121.300 hectáreas, equivalentes a casi el 27% del total a nivel mundial, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

¿En qué se diferencian estos vinos de los blancos, tintos y rosados convencionales? ¿Qué los hace tan especiales? ¡Sigue leyendo y te contamos el secreto de su éxito!

¿Qué es un vino ecológico?

Vinos naturales, ecológicos, biodinámicos... Lo natural se ha convertido en tendencia en el mundo del vino, pero, ¿qué quieren decir exactamente estas etiquetas? La Unión Europea cuenta con una normativa específica para los productos de agricultura ecológica, identificados por la certificación Ecocert. Este sello es una garantía de que las uvas utilizadas para la obtención de estos vinos ecológicos han sido cultivadas mediante técnicas respetuosas con el medioambiente, sin utilizar productos químicos sintéticos, como fungicidas y herbicidas.

p style="text-align: justify;">

Para la elaboración de vinos ecológicos se emplean técnicas tradicionales, realizando tanto la siembra, el cultivo y la vendimia de forma totalmente manual. Las uvas dedicadas a la producción de vinos ecológicos suelen ser de vendimia tardía, lo que permite aumentar de forma natural el contenido de polifenoles presentes en el vino, destacados por su gran poder antioxidante. 

Elaboración y comercialización de vinos ecológicos

Una vez en la bodega, los vinos ecológicos, como los que puedes encontrar en la tienda de vinos Grau Online, evitan recurrir a procesos químicos para corregir su acidez o añadir ácido sórbico, como ocurre con los vinos convencionales. No obstante, sí que se permite el uso de determinadas levaduras y bacterias, siempre que no hayan sido modificadas genéticamente. 

También se permite añadir anhídrido sulfuroso, siempre que no supere la cantidad máxima de 150 miligramos por litro en el caso del vino tinto ecológico y los 200 miligramos por litro, si se trata de un blanco. En los vinos ecológicos, el azúcar residual no debe superar los 4 gramos por litro, mientras que en los vinos convencionales puede llegar hasta los 30 miligramos por litro.

En cuanto a su comercialización, la Unión Europea recomienda que los vinos ecológicos se envasen en botella de cristal, con tapón de corcho natural.

Comprar vino ecológico: recomendaciones

Ahora que ya sabes cómo reconocer a los vinos ecológicos, ¿qué tal si te animas a descubrir su sabor por ti mismo? ¿Quieres algunas buenas sugerencias para comprar vino ecológico? Además del amplio catálogo que ofrecen los vinos internacionales dentro de esta categoría, en España existen actualmente más de mil bodegas dedicadas a la producción ecológica, con los descubrir el sabor más natural de los vinos nacionales. El vino tinto ecológico de la bodega Dominio de Pingus, por ejemplo, es una opción que nunca defrauda, perfecta para ocasiones especiales. 

Si prefieres un vino blanco ecológico, los blancos Crianza Xarel·lo Pairal 2017, de la bodega Can Rafols dels Caus, o Remelluri Blanco 2016 son otras propuestas con las que siempre acertarás. Y si ahora que llega el verano, te apetece disfrutar de un vino refrescante, te proponemos probar el vino rosado ecológico catalán, con vinos jóvenes como Terra Remota Caminito 2019 o Vinyes Singulars Sumoll Ànfora Rosado.

<

p style="text-align: justify;">

¡Propuestas deliciosas, para ponerle el mejor sabor a la temporada estival!

GRACIAS POR SEGUIRNOS

Añadir comentario

Es necesario estar registrado para poder comentar

click here para iniciar sesión