Blog - Una idea y un largo camino | Contacto Cocina

Una idea y un largo camino
By Luis Centenera viernes, 29 de marzo de 2024 13:49:39 (Europe/Madrid) Comentarios
Nace Contacto Cocina

Hace ya más de un año tuvimos una idea… y era muy buena.

Ahí empezó todo.

Le siguió un profundo análisis del mercado, muchas más ideas y una hoja de ruta. Fuimos estableciendo unas bases, creciendo en diferentes direcciones y buscando todo lo necesario para desarrollar nuestro proyecto.

Emprender puede parecer algo maravilloso, casi de película. Emoción incontenible, sueños hechos realidad y un sinfín de parabienes.

Bueno, vamos a ser un poco más objetivos. La realidad es que resulta terriblemente complicado, tedioso y desesperante. A muchas entidades se les llena la boca hablando sobre las ayudas a los jóvenes emprendedores, el sinfín de opciones para su financiación o las comodidades para afrontar la creación de un negocio propio, pero son sólo palabras que rara vez están respaldadas con hechos.

Los trámites administrativos son complejos e infinitos, únicamente la creación de una sociedad y su puesta a punto para comenzar la actividad requiere de mil y un procesos. Formularios, citas previas, documentación, esperas, registros, notarios, solicitudes, certificados y unas cuantas cosas más, tampoco quiero abrumaros.

Conseguir financiación es una película aparte. Nadie cree en un proyecto, sólo en las garantías de pago. Da mucha pena que tanto trabajo a veces no sirva para nada, o tienes dinero para acometer la inversión inicial y empezar la actividad o tienes que tener mucha suerte. Los contactos también ayudan, pero no son definitivos. Esta tarea puede resultar desesperante y retrasar enormemente el arranque del proyecto.

Los costes sociales son desorbitados, prepárate para trabajar 14 horas al día, porque al principio será muy difícil contratar el personal realmente necesario para el desempeño de todas las áreas de la empresa. Da igual que la empresa sea nueva o pequeña, emplear gente resulta muy caro. Subcontrata, es tu único camino.

Después vienen los impuestos, muy altos para PYMES de nueva creación que andan en la cuerda floja y que hacen malabarismos para terminar el año. Vas a pagar, por todo, mucho. El Estado no va a dejar que te escapes sin chupar todo lo que pueda y ¡ojo! no te equivoques o irán a por ti.

 

Luis Centenera, promotor del proyectoLuis Centenera, promotor del proyecto

Si has llegado hasta aquí tienes mucho ganado, ahora podrás dedicar los recursos y el tiempo que te queden para hacer crecer tu negocio y disfrutar de la parte más bonita de todo esto, pero vas a necesitar unas cuantas cosas: Mucha ilusión, tesón, paciencia, ganas de superar todos los retos y llegar lejos con tu idea. Emprender no es ninguna tontería, exige preparación, análisis, estrategia y mucha dedicación.

No quiero desilusionar a nadie, al contrario. Es importante tener los pies en el suelo, saber a lo que nos enfrentamos. De esta manera será más fácil afrontar los retos que surjan y no decepcionarnos con rapidez.

Pues bien, después de mucha constancia y trabajo parece que esa idea que tuvimos empieza a tomar forma, a hacerse realidad. Los dolores de cabeza y las pocas horas de sueño no han sido suficientes para derribarnos, ahora somos mucho más fuertes y dentro de poco podremos enseñaros cuál es el fruto de todo este esfuerzo.

Una nueva forma de entender la gastronomía está a punto de aterrizar en Madrid, un concepto diferente que se alimenta de las sinergias entre todos los que conforman este sector.

Estad atentos, os iremos informando, porque no hay nada más gratificante que conseguir un objetivo y superar tus propias metas.

Como siempre… ¡gracias por seguirme!

Un saludo.

Añadir comentario

Es necesario estar registrado para poder comentar

click here para iniciar sesión